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Reflexiones sobre Diagnósticos y Derechos en el Autismo

Reflexiones sobre Diagnósticos y Derechos en el Autismo

Reflexiones sobre Diagnósticos y Derechos en el Autismo

En la actualidad, se percibe un aumento significativo en los diagnósticos de autismo, lo que ha generado una especie de «diagnosticentrismo«, una tendencia a etiquetar rápidamente los síntomas como autismo sin considerar otras posibilidades. Como terapeutas psicomotrices en nuestra fundación, hemos observado errores recurrentes en la evaluación del autismo, así como una tendencia hacia el «terapiacentrismo«, donde se asume que solo una forma de terapia puede abordar el autismo.

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Es esencial reconocer que el abordaje del autismo debe ser inter o transdisciplinario y adaptado a cada caso individual. Lamentablemente, muchas familias se sienten frustradas al no ver avances en sus hijos e hijas, ya que se les ha proporcionado una única receta de tratamiento sin tener en cuenta sus necesidades específicas.

Da la sensación de que todo es autismo, que cada síntoma es adjudicado de inmediato al TEA.

El diagnóstico de Autismo

Es preocupante cómo algunos síntomas se atribuyen rápidamente al autismo sin considerar otras posibilidades. Esto no solo es un error técnico, sino que también puede llevar a vulneraciones de derechos al excluir otros diagnósticos y tratamientos.

Los diagnósticos erróneos dificultan una intervención adecuada y también pueden resultar en vulneraciones de derechos. Es fundamental comprender que no existe una solución única para todos los casos y que el enfoque debe ser integral.

Es como si la diabetes se colocara de moda y cada síntoma fuera diabetes. Los otros diagnósticos quedan fuera y las terapias serían solo para diabetes, provocando mayores dificultades y finalmente, vulneraciones de derechos que afectan toda la vida.

El uso del ADOS2

Desde mi experiencia como psicomotricista certificada en Ados2 por más de 10 años y con más de 20 años de experiencia como terapeuta psicomotriz, es importante destacar varios puntos:

    • El Ados2 es una herramienta valiosa, pero su uso debe ser cuidadoso y realizado por profesionales capacitados. En algunos países de Europa, solo psicólogas o psicólogos pueden certificarse para su uso, mientras que en Chile se certifican profesionales de diversas disciplinas, lo que puede llevar a diagnósticos inadecuados (están diagnosticando el autismo profesiones no habilitadas para diagnosticar).
    • Es fundamental entender que el Ados2 no está creado para el diagnóstico, no es el único instrumento disponible y que no debe ser utilizado como la única base para el diagnóstico. Se debe considerar una visión global de cada niño o niña, así como de sus familias y derechos.
Representación del mundo psíquico infantil en psicomotricidad
  • Gracias a que se considera que el origen del autismo es genético (alteración cromosómica), puede detectarse desde una edad temprana e identificar señales de alarma mediante el trabajo psicomotriz y la observación especializada. Es crucial intervenir lo antes posible para reducir el riesgo de complicaciones futuras.

En conclusión

La falta de ética en el proceso de diagnóstico no solo vulnera los derechos de los niños y niñas, sino que también desacredita a las profesiones involucradas en su atención.

Es hora de reflexionar y promover un enfoque más centrado en las necesidades individuales, evitando la aplicación de «recetas» estandarizadas y reconociendo la importancia de respetar los derechos fundamentales en el proceso de diagnóstico y tratamiento del autismo. En mi práctica profesional, he optado por dejar de utilizar el Ados2 y buscar enfoques más respetuosos con los derechos fundamentales de las personas con autismo.

La Psicomotricidad ofrece una mirada integral al desarrollo infantil, considerando la interacción entre lo corporal, psíquico, emocional y social. Permite detectar señales de alarma y trabajar desde la prevención, sin caer en el reduccionismo del diagnóstico.

6 comentarios en «Reflexiones sobre Diagnósticos y Derechos en el Autismo»

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    Excelente como siempre todos los artículos de Marcela. Felicitaciones por todos sus avances en el conocimiento de la Psicomotricidad.

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      Gran artículo. A veces siento que los centros de atención de infancias van directo a buscar signos de autismo sin observar otras conductas . Es como encontrar lo que quieres encontrar.

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    Buen post. Actualmente existe una gran cantidad de niñ@s TEA que muchas veces tienen otro diagnóstico o son solo rasgos propios de la personalidad

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    Exacto, da la sensación que no hay un estudio profundo de los síntomas, entorno, evidencias como para diagnosticar bien, gracias por tu comentario, Marcela.

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    También pasa eso, que podrían ser rasgos propios de su carácter y los están patologizando, gracias Hernán por tu comentario, Marcela.

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