fbpx
Saltar al contenido

CICEP especialista en Terapia y formaciones en Psicomotricidad

Marca CICEP

CL

Bcn

¿Qué es la Psicomotricidad? Más allá de circuitos y juegos.

¿Qué es la Psicomotricidad? Más allá de circuitos y juegos dirigidos.

¿Qué es la Psicomotricidad?
Más allá de circuitos y juegos dirigidos.

Creo que es necesario nuevamente escribir sobre lo que es la psicomotricidad, aún lo es, porque todavía no se entiende, conoce o sigue como una fantasía rondando en profesionales de la salud, educación y sociocomunitarios. Es curioso que en un país donde garantizar derechos infantiles es responsabilidad y compromiso de todos, por falta de estudio, lectura y a veces de iniciativa, se siguen vulnerando derechos con ejercicios o circuitos que se piensa que son psicomotricidad. Esto pasa en la psicomotricidad pero también pasa en otras profesiones. 

Estudiantes en clases

Existe hoy una tendencia a confundir y mezclar técnicas profesionales con profesiones, reduciendo a la mínima expresión las competencias profesionales y el rol en la trascendencia de cada intervención para el bienestar de las personas. 

Esto pasa mucho en educación y en lo socio comunitario, por suerte no pasa en medicina, lo que provocaría un problema de salud pública enorme. Por esto mismo me parece necesario alzar la voz y aclarar desde la responsabilidad social, ética y de garantías de derechos infantiles fundamentales que la psicomotricidad no es hacer circuitos ni hacer jugar a las infancias

Se sabe que el movimiento autónomo, el juego, la crianza y un entorno seguro juegan un papel fundamental en el desarrollo integral, que se reflejan en procesos fundamentales como el aprendizaje y la socialización de cada infancia, lo que en el futuro repercutirá en una sociedad inclusiva.

Todo lo escrito en este artículo está referenciado en mi tesis doctoral y en otros artículos que dejaré para que te informes.

¿Qué es la Psicomotricidad?

La Psicomotricidad es una disciplina que se encarga de la relación entre el movimiento, la cognición y la afectividad de la persona. Dicho de otra manera, sabemos que en el movimiento relacional, autónomo y evolutivo, las infancias evidencian su mundo psíquico.

Entonces el movimiento es una oportunidad de escucha y empatía de adultos para entender y leer lo que las personas expresan y que factor propio o externo, altera esta expresión. A través del movimiento, cada persona explora el mundo interior y el exterior que lo rodea, aprende a autogestionar su cuerpo en relación y desarrolla sus habilidades motrices, cognitivas y sociales para relacionarse con el entorno.

Esto siempre acompañado, con vínculos con personas garantes y con pares que se transforman en un espejo.

Representación del mundo psíquico infantil en psicomotricidad

El tema de otro blog será diferenciar lo neuromotor de lo psicomotor, porque también se está confundiendo.

Objetivos de la Psicomotricidad

sesión de terapia psicomotriz
  • Potenciar las capacidades de expresión, vinculación, comunicación y pensamiento.
  • Favorecer el desarrollo integral en su maduración y evolución.
  • Ayudar a las infancias a conocer e integrar su esquema, imagen y representación de su cuerpo y sus posibilidades. 
  • Desarrollar la autonomía, su rol o participación en el mundo.

¿Quién es el Psicomotricista?

Psicomotricistas son profesionales especialistas en acompañar el desarrollo infantil para promoverlo y potenciarlo. Tienen 19 competencias específicas (Hernández Lechuga, 2022) que le permiten garantizar derechos como el desarrollo pleno y en bienestar, el juego, el movimiento, la expresividad, la individualidad, la privacidad y otros. 

Si lo decimos de otra manera, hacer psicomotricidad sin saber que es, es vulneración de derechos infantiles y el impacto sería menor en las infancias.

Existe un estudio (Ferre-Rey et al. 2021) donde se diferencia la psicomotricidad normativa, relacionada a la psicomotricidad de autores como J. Le Boulch o P. Vayer y la dinámica, relacionada a los autores B. Aucouturier y A. Lapierre. Cabe señalar que el origen de la psicomotricidad es otro y anterior a estos autores y se relacionan con dificultades en la expresividad psicomotriz que se observaron en hospitales y de ahí comienza el camino psicomotor (Mila 2018).

Beneficios de la Psicomotricidad

Los beneficios de un proyecto de psicomotricidad, en este caso estamos hablando de la dinámica, son evidentes en tres aspectos: el desarrollo infantil, en las familias y en el entorno (escuelas).

Sala de psicomotricidad en una sesión con una niña con TEA
  • Favorece el desarrollo integral de las infancias, que se certifican con diferentes instrumentos respetuosos que se pueden aplicar en una valoración del desarrollo.
  • Promueve capacidades cognitivas de alto rendimiento como la atención, vinculación, comunicación, organización, concentración y otros. Este punto podemos relacionarlo con las funciones ejecutivas o cognitivas. Esto rebota directamente en la calidad de aprendizaje de cada persona.
  • Desarrolla la creatividad y la imaginación.
  • Garantiza derechos como la autonomía, desarrollo integral, juego, expresividad y otros.
  • Favorece la socialización con empatía, es decir, la inclusión.
  • Pero también modifica equipos pedagógicos, sobre todo en el cambio de mirada de respeto hacia la infancia y en una nueva manera de entender a niñas y niños, desde la mirada de derechos. Esta mirada necesita un cambio de conductas adultas.

¿Donde se hace la psicomotricidad?

  • En la sala de psicomotricidad, espacio seguro y ajustado a su expresividad autónoma y evolutiva.
    En el patio del colegio no se debería porque no cumple todas las condiciones de privacidad y seguridad.

En conclusión

La Psicomotricidad es una disciplina gestionada por profesionales con competencias específicas, en un formación de 3 ejes, donde las y los psicomotricistas son quienes acompañan y promueven el desarrollo integral pleno y en bienestar de las infancias.

Es garante de derechos y transforma equipos y familias, pero esto debería ser con proyectos planificados desde la formación de psicomotricistas.

Referencias bibliográficas

  • Ferre-Rey, G., Dueñas, J. M., y Camps, C. (2021). Diferencias entre la psicomotricidad dinámica y normativa en el desarrollo infantil. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), 47-62. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.004

  • Hernández Lechuga, M. B. (2022). Tesis Doctoral. Competencias específicas del psicomotricista adquiridas por profesionales especializados y su aporte a la calidad de la educación chilena. http://hdl.handle.net/10803/688286

9 comentarios en «¿Qué es la Psicomotricidad? Más allá de circuitos y juegos dirigidos.»

  1. blank

    Muy cierto los aportes , soy de Uruguay, trabajo como formadora de maestros . Aún luego de varios años persisto teniendo que aclarar la diferencia de nuestra especialidad y el manejo erróneo de termino “circuitos ” para actividades en área educativa

    1. blank

      Excelente publicación!!! Dejando puntos claves e importsntes en claro sobre nuestra profesión que muchas veces se tergiversa.
      Saludos desde Argentina.

  2. blank

    exacto, es una tarea que nunca termina, pero debemos seguir explicando que es y que no es la psicomotricidad, saludos Patricia

  3. blank

    MARCE QUERIDA, Siempre educándonos, formándonos y favoreciendo nuestra labor con tu entrega, claridad, empatía ,respeto y persistencia en lo que efectivamente es favorecedor y hoy con mas valor aun porque lo haces desde los derechos de la infancia… esto te reconfirma , eres una gran GUERRERA.
    TE ADMIRO

  4. blank

    Gracias Pauli querida, aunque a veces ser guerrera me cansa está en mi escencia seguir derribando todas las puertas que se me han cerrado, un abrazo para ti

  5. blank

    Gracias Marcela pir el up date.
    Creo necesario relevar sus palabras respecto a la vulneración de derechos, para aportar a través de un correcto trabajo con las infancias podemos ayudar a prevenir temas que nos aquejan hoy como sociedad; adicciones, violencia, delincuencia…un abrazo.

  6. blank

    Gracias por tu comentario Manuel, haré una entrada especial de derechos infantiles y psicomotricidad o psicomotricistas y conductas garantes de derechos. Es un tema fundamental de reflexionar, sobre todo por lo poco inclusiva que es nuestro sistema hoy, hay que ir de los discursos a las conductas y acciones. Saludos !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *