fbpx
Saltar al contenido

CICEP especialista en Terapia y formaciones en Psicomotricidad

Marca CICEP

CL

Bcn

Quienes Somos

1º Sala de Psicomotricidad en Chile

CICEP nace en Chile el año 2003 y desde entonces se ha dedicado a la difusión y práctica de la psicomotricidad a través de la ejecución de sesiones de Terapia y Talleres de psicomotricidad para niñas, niños, adolescentes y adultos, como también con la realización de Diplomados, Seminarios, Congresos, Cursos de Capacitación en Psicomotricidad. Junto a la implementación de Salas de Psicomotricidad y Asesorías a instituciones públicas y privadas.

Sala de Psicomotricidad en Chile 2021

En el año 2008, CICEP inaugura su Sala de Psicomotricidad para el trabajo en Terapia Psicomotriz. Desde el año 2010, ampliamos nuestros servicios con una sala destinada a Psicomotricidad Educativa. En este espacio, colegios cercanos a nuestro centro llevan a sus estudiantes a una sesión semanal de psicomotricidad, incorporándola al currículo del establecimiento.

Fruto de nuestros compromisos internacionales, a partir del año 2012, CICEP inicia la realización de jornadas internacionales de formación corporal, teórica y personal en colaboración con la Université Claude Bernard Lyon 1, Francia. Estas jornadas son impartidas por docentes de la propia universidad.

En 2015, CICEP expande sus formaciones a la ciudad de Barcelona, España, colaborando con docentes especializados en psicomotricidad de diversas universidades locales.

Este crecimiento constante y la demanda en distintas regiones motivaron la creación de una filial en España, dando origen en el año 2017 a CICEP Barcelona S.L.

Nuestro paso a Fundación

A medida que nuestro enfoque en niños y niñas que necesitan terapia psicomotriz y que no pueden costearla crecía, desde el año 2008 nos propusimos becarlos y apoyarlos en su desarrollo. Sin embargo, esta práctica se volvía cada vez más difícil de mantener. Así, en el año 2018, decidimos establecer la Fundación CICEP Psicomotricidad. Esta fundación no solo busca reunir los fondos necesarios para mantener las terapias de estos niños, sino que también aspira a incorporar a más beneficiarios. Por otro lado, pretende participar en fondos estatales para implementar proyectos de psicomotricidad en diferentes ciudades del país.

La experiencia y la calidad profesional de la fundación han generado un respaldo significativo. Esto nos ha permitido firmar diversos convenios internacionales y consolidarnos como Centro Clínico y Prácticas para la Universidad Mayor (chilena), la Universidad Católica Silva Henríquez (chilena) y la Universidad de VIC (Catalunya – España).

Desde el año 2015 nuestra institución ha ido generando espacios de prácticas y pasantías internacionales, el año 2023 fuimos sede de un Erasmus plus con institución de Bélgica y una una práctica internacional con una de Suiza.

Descripción de algunas actividades realizadas a lo largo de los años por CICEP

Congreso de Psicomotricidad - CICEP Chile

A nivel de formaciones para profesionales

Para ver el detalle de las actividades de capacitación realizadas por CICEP desde nuestros inicios, ingresando Aquí.

  • Destacamos la realización de nuestros diplomados en Psicomotricidad, con práctica psicomotriz desde el año 2005 y la realización del diplomado en Psicomotricidad Terapéutica en Lima – Peru el año 2015.
  • Realización de los 3 Congresos Internacionales en Psicomotricidad en Chile (años 2011 y 2014) y el online realizado el año 2021.
  • Ejecución de diversos Seminarios nacionales como internacionales, presenciales y online desde el año 2005.
  • Haber dictado diversos cursos en el área de la psicomotricidad y aprendizaje en Chile como en el extranjero de modo presencial y online desde el año 2003.

A nivel de Terapias en Psicomotricidad

En la fundación CICEP trabajamos constantemente por el desarrollo de las infancias. A continuación señalamos algunas de ellas.

  • Proyecto en Psicomotricidad Educativa en el colegio Maimonides School, con niños de 18 meses a 6 años, divididos en 5 niveles.
  • Psicomotricidad Educativa en sala de juego ubicada en el Centro Social de La Legua Emergencia, con 80 niños del jardín infantil La Caleta y 40 niños del colegio de la misma población (2003).
  • Implementación de proyecto de Psicomotricidad y Mediación. Centro INDESCO, Universidad Central (2007 – 2008) y Apoyo al desarrollo infantil, Casa de Acogida GRADA, ong.(desde el 2011 al 2013).
  • Sala de psicomotricidad con el Colegio Víctor Domingo Silva desde el año 2010 a la fecha, como apoyo al proceso de maduración y aprendizaje de los niños y niñas.
  • Creadores de Prácticas Psicomotrices para 35 niños, en grupos inclusivos y gratuitos. Santiago 2015.
  • Participamos en la creación e implementación de la primera sala de psicomotricidad terapéutica en el Sistema Público de Salud (I. M. de Lo Espejo) y siendo su soporte técnico por el período 2016 – 2018.
Talleres y Terapia psicomotriz
Implementaciones de salas de psicomotricidad

A nivel de implementación de proyectos de psicomotricidad

CICEP ha implementado numerosos proyectos, aquí mencionamos algunas acciones realizadas.

  • Trabajo mancomunado en un proyecto de la Universidad Diego Portales en la población La Legua Emergencia con fines de rehabilitación, durante el 2003.
  • Alianza de trabajo con Fundación Integra, que consistió en la creación de actividades para un proyecto a nivel nacional de trabajo corporal (2003).
  • Asesoría en investigación sobre la praxia fina en los estudiantes de 3° año de la facultad de odontología de la Universidad Mayor.
  • Participación en el programa “Saludable Aprendo Mejor” del INTA, Universidad de Chile (Abril-Mayo 2014).
  • Formación en Psicomotricidad Educativa, para 20 profesionales del área de la educación y salud de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín, para habilitarlos en la dirección de las salas de psicomotricidad insertas en los establecimientos educacionales de la comuna (2016 y 2017).

Equipo Directivo

Dra. Marcela Hernández Lechuga

Mtr. Gonzalo Ortega Cáceres