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Implementación de Proyectos de Psicomotricidad en Establecimientos Educacionales Pre-Kínder a 2º año de educación básica

Potencia el Aprendizaje, Autonomía y Gestión Emocional de los estudiantes.

Programa IPPEE

Beneficios del programa IPPEE

Al trabajar sobre el Desarrollo Infantil, los procesos mentales y emocionales maduran correctamente en favor del proceso de aprendizaje e interacción con el otro.

Beneficios de implementar un proyecto de psicomotricidad en un establecimiento escolar

Para qué un programa de Psicomotricidad

En la Comunidad Educativa

  • Apoyo al docente

    Apoyar el trabajo docente en aula, al disponer de estudiantes con una actitud disponible al aprendizaje a nivel psicoafectivo.

  • Mejora la convivencia

    Mejora la convivencia escolar.

  • Disminuye el Stres

    Disminuye el estrés de los docentes fruto del trabajo en aula.

  • Estado del Desarrollo infantil

    Conocer el estado del desarrollo de los estudiantes, permitiéndoles detectar retrasos o rezagos en el desarrollo para derivarlos a especialistas y/o realizar adecuaciones curriculares.

  • Innovación pedagógica

    Es una Innovación pedagógica y una forma de hacer educación sostenible en el tiempo.

  • Certificación

    Los profesionales formados quedan Certificados como Diplomados en Psicomotricidad con salida en Educación o Atención Temprana dependiendo del caso.

  • Correcta formación

    Los profesionales formados de manera correcta (teoría propia de la disciplina, práctica psicomotriz supervisada, formación corporal y personal presencial) aseguran que el programa sea un aporte efectivo al proceso de aprendizaje.

A nivel Administrativo

  • Programa de Psicomotricidad

    Programa de psicomotricidad alineado con las Bases Curriculares de Párvulos.

  • Dar cumplimiento a las orientaciones técnicas

    Dar cumplimiento y correcta ejecución de las Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de la sala de psicomotricidad.

  • Decreto 373

    Además, el decreto 373 señala que se debe validar, a través de la creación y apoyo de instancias profesionales, el juego como factor del aprendizaje de tránsito desde el nivel de párvulos a la enseñanza básica.

Como se logra esto

El trabajo psicomotriz que se realiza en una sala de psicomotricidad por profesionales especializados como Psicomotricistas, tiene por objetivo Dinamizar, Evaluar, Prevenir y Acompañar el Desarrollo de niñas y niños que asisten a la Sala de Psicomotricidad del Establecimiento Educacional, de este modo se habilitan al aprendizaje, se potencia su autonomía, autogestión emocional y social.

Pirámide del Desarrollo Infantil de Berruezo y Lázaro

Desarrollo Infantil

En esta figura se aprecia la lógica del desarrollo infantil y la importancia de un acompañamiento adulto significativo para la construcción de los hitos superiores (conductas adaptativas o funciones ejecutivas).
Ejemplo de trastornos en la Pirámide del Desarrollo infantil

Porque un especialistas en psicomotricidad

Porque previenen y pueden detectar las dificultades del desarrollo y los factores que provocan estas dificultades. De esta manera se evita que se profundicen, lo que afectaría en sus conductas sociales, afectivas y de aprendizaje.
Resultados evaluación desarrollo en establecimiento educacional

Evidencia de los beneficios del Programa

En este caso real de proyecto de psicomotricidad incluido en un colegio de clase media en Ñuñoa con más de 6 años de sesiones de psicomotricidad, se presentan los siguientes resultados obtenidos con el instrumento screening del Inventario del Desarrollo Battelle.

Metodología IPPEE.

Asesoría y supervición

Asesoría Sistémica, como acompañamiento al proceso innovador de la institución.

Supervisión de práctica, casos e implementación del proyecto en el E.E.

Formación de Psicomotricistas

Capacitación mediante clases webinar sincrónicas, aprendizaje autónomo por medio del portal de contenidos, formación corporal y personal de modo presencial.

Desarrollo de sesiones

Desarrollo de las sesiones de psicomotricidad (supervisadas por la fundación) realizadas a los estudiantes de Pre-Kinder a 2º Año Básico, por los profesionales del establecimiento educacional en formación.

Evaluación

Aplicación de evaluaciones del desarrollo a las y los estudiantes de Pre-Kinder a 2º Año Básico, tabulación de la información y entrega de informes.

Experiencia de CICEP en psicomotricidad

CICEP nace el 2003 con el objetivo de difundir, formar y especializar a profesionales en Psicomotricidad que acompañen el Desarrollo infantil, además de crear centros de terapia psicomotriz para atender trastornos, rezagos o retrasos del desarrollo.

Los logros al día de hoy son:

  • Más de 600 profesionales de Chile y 100 en el extranjero especializados en psicomotricidad.
  • Más de 20 años de experiencia en Psicomotricidad en Educación y en Terapia Psicomotriz.
  • Cumplimos siempre con los 3 ejes de una correcta y completa formación del Psicomotricista establecido internacionalmente.
  • Más de 5.000 personas de Chile y el extranjero han participado de nuestros cursos, seminarios y congresos en Psicomotricidad.
  • Más de 500 niñas, niños y sus familias ha sido atendidos en el centro de terapia psicomotriz de la fundación.
  • Hemos implementado proyectos de Psicomotricidad en diversos establecimientos públicos como lo realizado en la Ilustre Municipalidad de San Joaquín, Puente Alto y el SESAM de Lo Espejo donde se implementó un proyecto de Psicomotricidad Terapéutica.
  • Creadores y administradores de la Revista chilena de Psicomotricidad.
  • Diversas investigaciones en conjunto con otras instituciones.

 

Dra. Marcela Hernández Lechuga


Dirección de proyecto

Dra. Marcela Hernández Lechuga.

 

  • Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona 2018-2023.
  • Máster Oficial en Intervenciones Sociales y Educativas Universidad de Barcelona, 2017-2018.
  • Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe, Instituto Internacional Henry Dunant (patrocinado por Unicef y Sistema de Naciones Unidas en Chile) 2016.
  • Máster de extensión en Mediación Terapéutica Corporal y Psicomotricidad Terapéutica en la Universidad de Barcelona, 1996-1997.
Pirámide del Desarrollo Infantil de Berruezo y Lázaro
Ejemplo de trastornos en la Pirámide del Desarrollo infantil
Resultados evaluación desarrollo en establecimiento educacional