La psicomotricidad y su presencia en la educación chilena
Es difícil definir el camino de construcción de la psicomotricidad en Chile, porque la conocí en la universidad mientras estudiaba mi pregrado de Educación Física. Profesoras y profesores hablaban con total seguridad de sus beneficios para las infancias, pero nunca con una narrativa que expresara su metodología, historia o evidencias del beneficio al desarrollo infantil.
Primeros Pasos
Tomé cursos y capacitaciones que nunca lograron aclarar la especificidad de la disciplina, además sin internet porque estoy hablando del año 1991-1992, por lo que el acceso a la información comenzó a ser lento.
La única manera que encontré de realmente conocer la psicomotricidad y comenzar un cambio profesional, fue viajar y cursar un máster en la Universidad de Barcelona. Fue ahí que entendí que había dos mundos psicomotrices: el fantaseado que consiste en circuitos, juegos, actividades dirigidas y el real, donde psicomotricistas dan especificidad a la disciplina con competencias específicas.
La Psicomotricidad
La psicomotricidad es una disciplina que requiere de competencias específicas de quien la ejecuta: Psicomotricistas. En 11 países es una licenciatura y en otros es una especialización, como es el caso de Chile. Se tienen datos que desde el año 1985 profesionales se han ido especializando en el extranjero (por su cuenta propia) e incluyendo proyectos en escuelas donde fueron sembrando los beneficios de la psicomotricidad y también su historia.
Proceso formativo
Pero la pregunta que se debe contestar es porque la psicomotricidad debe estar presente el sistema educativo de Chile e incluso, en el sistema de salud y sistema social. Las respuestas siempre han debido ser desde la práctica psicomotriz, pero no fue suficiente y eso me llevó a estudiar cada vez más. Una de las sensaciones del estudio es el sentir que no sabes mucho y que cuando terminas de estudiar sigues sintiendo que necesitas saber más aún, o que queda un mundo de aprendizaje por conocer.
Me formé en un máster y 25 años después en un doctorado, pensando en la infancia de Chile y que necesita expertas y expertos, acciones concretas y ajustadas, políticas que permitan su desarrollo pleno y en bienestar. Entonces lo que puedo hablar, o narrar en este espacio es desde mis conocimientos de 30 años de práctica psicomotriz, en salas de psicomotricidad y desde los datos que comencé a obtener en este tiempo y que culminaron con mi doctorado.
10 Razones de porqué la psicomotricidad debe estar presente el sistema educativo de Chile.
Entonces, según los datos obtenidos en mi tesis doctoral, estas serían las 10 razones de porque la psicomotricidad y psicomotricistas deberían estar presente en la educación, comunidad y salud de Chile:
1Porque no existe una disciplina incorporada como acompañamiento a los procesos de aprendizaje y socialización de la niñez. La Psicomotricidad es una especialización que ha demostrado su eficacia y aporte al bienestar infantil y garantías de derechos.
En 11 países es licenciatura y está incorporada en las políticas públicas relacionadas con las infancias. En el caso de Chile, es una especialización que que se adquiere mediante Diplomados o Máster
2Las y los profesionales de la educación y salud, han confundido constantemente la didáctica o metodología de la psicomotricidad con educación física, kinesiología, terapia ocupacional y otras técnicas corporales, por no estar como disciplina, pero si en las normativas educativas y sociales, como es el caso de las orientaciones técnicas del ministerio de educación, esta confusión se ha convertido en una vulneración de derechos.
Estas son faltas de parte del estado y de las universidades, que no han profundizado, investigado ni actualizado respecto a los beneficios de la psicomotricidad.
3En realidad, psicomotricistas si existen, en su mayoría, por iniciativas y emprendimientos personales, lo que ha significado transformaciones en las instituciones donde han instalado el proyecto.
4Las competencias de psicomotricistas no son fáciles de incorporar, porque la psicomotricidad no es un bien de mercado donde se paga y obtienes seguro un título, al contrario, es un proceso de adquisición de competencias que debe ser acompañado responsablemente. Enseñar circuitos y juegos no transforma, solo entrena.
5La psicomotricidad es una disciplina garante de derechos fundamentales de las infancias que potencia el desarrollo, bienestar integral, expresión, opinión, identidad, el juego, el movimiento, la autonomía evolutiva y otros derechos.
6Las y los psicomotricistas tienen competencias, que las transforma en conductas garantes de derechos y no solo en conceptos que solo se han leído, sacados de internet o entregados por instituciones como una receta.
7Está certificado que la psicomotricidad provoca cambios en los siguientes niveles:
- En la Autonomía, gestión emocional, inclusión.
- Cambio de mirada de equipos institucionales.
- Apoyo al proceso de aprendizaje.
- Acompañamiento al desarrollo infantil para la prevención y disminución de sus dificultades.
- Garantizar derechos fundamentales de la infancia.
8Las competencias permiten trabajo interdisciplinario, es decir, la capacidad de dialogar, analizar y reflexionar con otras profesiones encarando con responsabilidad las necesidades de cada infancia, sin egos, rivalidad y enfrentamientos.
9La psicomotricidad se vuelve un puente o una interconexión entre lo más profundo de la historia de la expresión infantil y la escucha, disponibilidad y respeto del entorno.
10 Debería estar para garantizar derechos y mejores oportunidades para las infancias y sus familias. Sin embargo, está presente en cada sala de psicomotricidad creada por profesionales con formación psicomotriz, con sus competencias, que emprendieron un camino de trabajo con el desarrollo y garantías de derechos infantiles, que el estado y universidades no han sido capaces de innovar en este tema.
Les dejo enlace donde pueden leer uno de mis artículos de manera más académica
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-97292022000100127&script=sci_abstract
Marce siempre es un agrado poder leerte, aprender de ti y tengo el gusto de tenerte como guia o formadora (al menos asi lo siento yo) y es una gran fuente de inspiración, ganas de «más conociemitnos», de «aprender más» para poder entregar siempre lo mejor a NNA e incluso a adultos. Agradezco estas inatancias que permiten ser referidas y así seguir ene ste maravilloso y complejos camino de educar a otros en esta maravilla que es la psicomotricidad, que a veces es muy utilizada pero no en los terminos que sabemos lo son en realidad.
Javiera, juntas es mejor, en redes y en equipo, para mi un honor ser tu formadora y guía, pero agradezco siempre tu apoyo, un besote !