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Implementación de Proyectos de Psicomotricidad en Establecimientos Educacionales Pre-Kínder a 2º año de educación básica

Potencia el Aprendizaje, Autonomía y Gestión Emocional de los estudiantes.

Programa IPPEE

Beneficios del programa IPPEE

Al trabajar sobre el Desarrollo Infantil, los procesos mentales y emocionales maduran correctamente en favor del proceso de aprendizaje e interacción con el otro.

Potenciación del desarrollo infantil

Favorecer el proceso de aprendizaje

Mayor Autonomía de los estudiantes

Autogestión emocional de niñas y niños

Mejor ambiente en la sala de clases

Mayor facilidad en los procesos de aprendizaje

Menor intervención docente

Mayor participación en clases

Disminución de la agresividad

Mayor tolerancia a la frustración

Para qué un programa de Psicomotricidad

En la Comunidad Educativa

  • Apoyo al docente

    Apoyar el trabajo docente en aula, al disponer de estudiantes con una actitud disponible al aprendizaje a nivel psicoafectivo.

  • Mejora la convivencia

    Mejora la convivencia escolar.

  • Disminuye el Stres

    Disminuye el estrés de los docentes fruto del trabajo en aula.

  • Estado del Desarrollo infantil

    Conocer el estado del desarrollo de los estudiantes, permitiéndoles detectar retrasos o rezagos en el desarrollo para derivarlos a especialistas y/o realizar adecuaciones curriculares.

  • Innovación pedagógica

    Es una Innovación pedagógica y una forma de hacer educación sostenible en el tiempo.

  • Certificación

    Los profesionales formados quedan Certificados como Diplomados en Psicomotricidad con salida en Educación o Atención Temprana dependiendo del caso.

  • Correcta formación

    Los profesionales formados de manera correcta (teoría propia de la disciplina, práctica psicomotriz supervisada, formación corporal y personal presencial) aseguran que el programa sea un aporte efectivo al proceso de aprendizaje.

A nivel Administrativo

  • Programa de Psicomotricidad

    Programa de psicomotricidad alineado con las Bases Curriculares de Párvulos.

  • Dar cumplimiento a las orientaciones técnicas

    Dar cumplimiento y correcta ejecución de las Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de la sala de psicomotricidad.

  • Decreto 373

    Además, el decreto 373 señala que se debe validar, a través de la creación y apoyo de instancias profesionales, el juego como factor del aprendizaje de tránsito desde el nivel de párvulos a la enseñanza básica.

Como se logra esto

Implementando un proyecto de Psicomotricidad, el cual es realiza en una sala de psicomotricidad por profesionales especializados como Psicomotricistas, se puede Dinamizar, Evaluar, Prevenir y Acompañar el Desarrollo de niñas y niños que asisten a la Sala de Psicomotricidad del Establecimiento Educacional, de este modo se habilitan al aprendizaje, se potencia su autonomía, autogestión emocional y social.

Metodología IPPEE.

Asesoría y supervición

Asesoría Sistémica, como acompañamiento al proceso innovador de la institución.

Supervisión de práctica, casos e implementación del proyecto en el E.E.

Formación de Psicomotricistas

Capacitación mediante clases webinar sincrónicas, aprendizaje autónomo por medio del portal de contenidos, formación corporal y personal de modo presencial.

Desarrollo de sesiones

Desarrollo de las sesiones de psicomotricidad (supervisadas por la fundación) realizadas a los estudiantes de Pre-Kinder a 2º Año Básico, por los profesionales del establecimiento educacional en formación.

Evaluación

Aplicación de evaluaciones del desarrollo a las y los estudiantes de Pre-Kinder a 2º Año Básico, tabulación de la información y entrega de informes.

Experiencia de CICEP en psicomotricidad

  • Más de 600 profesionales de Chile y 100 en el extranjero especializados en psicomotricidad.
  • Más de 22 años de experiencia en Psicomotricidad en Educación y en Terapia Psicomotriz.
  • Cumplimos siempre con los 3 ejes de una correcta y completa formación del Psicomotricista establecido internacionalmente.
  • Más de 6.000 personas de Chile y el extranjero han participado de nuestros cursos, seminarios y congresos en Psicomotricidad.
  • Más de 500 niñas, niños y sus familias ha sido atendidos en el centro de terapia psicomotriz de la fundación.
  • Hemos implementado proyectos de Psicomotricidad en diversos establecimientos públicos como lo realizado en la Ilustre Municipalidad de San Joaquín, Puente Alto y el SESAM de Lo Espejo donde se implementó un proyecto de Psicomotricidad Terapéutica.
  • Creadores y administradores de la Revista chilena de Psicomotricidad.
  • Diversas investigaciones en conjunto con otras instituciones.

Dirección de proyecto

Dra. Marcela Hernández Lechuga.

  • Doctora en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona 2018-2023.
  • Máster Oficial en Intervenciones Sociales y Educativas Universidad de Barcelona, 2017-2018.
  • Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe, Instituto Internacional Henry Dunant (patrocinado por Unicef y Sistema de Naciones Unidas en Chile) 2016.
  • Máster de extensión en Mediación Terapéutica Corporal y Psicomotricidad Terapéutica en la Universidad de Barcelona, 1996-1997.