Diplomado en Psiomotricidad


Este diplomado te entregan las competencias necesarias para ampliar e innovar tus opciones laborales.

Diplomado de 210 horas cronológicas de duración.
Enero a Julio 2020
Cupos máximo: 30 personas

Descuento

Esta versión del Diplomado en Psicomotricidad presenta un tronco común de contenidos y formación curricular por competencias, para seleccionar una de las salidas de titulación: Psicomotricidad Educativa o Psicomotricidad en Atención Temprana.

Se dicta de modo semi-presencial, esto quiere decir que posee 2 encuentros de clases presenciales de 4 días seguidos cada uno, con formación teórica específica, práctica psicomotriz, formación corporal y personal propia de la especialización. En nuestro portal se disponen los contenidos y materiales de estudio (apuntes, videos, trabajos, lecturas complementarias y otros) junto con los trabajos a realizar durante todo el proceso.

Tendrás clases en vivo de modo online mediante el sistema webinar, donde podrás participar e interactuar con los docentes. Se cuenta con tutorías y apoyo constante de nuestros docentes, coordinadores y directora académica a los estudiantes del diplomado durante y después de la formación.

La psicomotricidad es una profesión en diferentes países desde hace 44 años y especialización profesional en Chile desde el año 2000, que permite dinamizar, evaluar, prevenir y acompañar el desarrollo infantil pleno.

El Diplomado tiene como intención formar a los participantes y futuros especialistas en el área de la Psicomotricidad como una especialización que da respuesta a problemáticas concretas de la infancia, formando parte esencial de la educación global e integral de estudiantes, a través de las competencias específicas del psicomotricista que se adquieren a través de los tres ejes reconocidos por toda la literatura y bibliografía de psicomotricidad: eje de formación teórica específica, formación corporal específica y de práctica psicomotriz con la implementación de proyecto de psicomotricidad.

Se ofrece una revisión desde los orígenes de la psicomotricidad hasta hoy día, para conocer y entender cómo ha evolucionado la concepción del cuerpo, reconociendo al movimiento y juego libre como factor esencial del aprendizaje escolar y social. Hoy, la psicomotricidad, a través de las orientaciones técnicas de como manejar una sala de psicomotricidad (Araya, 2017) está dentro de los planes de mejoramiento de la calidad de la educación desde las nuevas bases curriculares de educación de párvulos. El especializado en psicomotricidad está referido en las orientaciones técnicas de Chilecrececontigo (Moraga, 2012). Además, el decreto 373 (Diario oficial, 2017) señala que se debe validar, a través de la creación y apoyo de instancias profesionales, el juego como factor del aprendizaje y como factor de transito desde el nivel de párvulos a la enseñanza básica. Es entonces, una oportunidad innovadora y necesaria el formarse con las competencias necesarias del psicomotricista para garantizar y aportar al desarrollo infantil pleno.

Por último, el participante podrá incorporar competencias específicas de que le permitirán conformar el rol y perfil del psicomotricista.

Objetivo salida Educativa
Conocer la Psicomotricidad y sus diferentes aspectos e intervenciones. Que puedan crear estrategias de trabajo para el apoyo al aprendizaje. Evaluar y detectar las fortalezas de los niños. Crear y gestionar una sala de Psicomotricidad Educativa.

Objetivo salida en Atención Temprana
Presentar e incorporar a la psicomotricidad como una intervención fundamental en el desarrollo infantil / integral, desde el prenatal a los 6 años, por ser una profesión con enfoque de derechos y de prevención a dificultades que provoca el riesgo social al desarrollo infantil.

A lo largo de los últimos 17 años, la psicomotricidad en Chile se ha convertido en una práctica que a través de su formación ha transitado desde la educación a la primera infancia, incluyendo trabajos y prácticas en colegios, jardines infantiles y en diferentes CESFAM, tanto en el ámbito de la salud, como en el social y educativo.

Contenidos Comunes
· Formación por Competencias
· Psicomotricidad, Conceptos e Historia
· Encuadre: Práctica Psicomotriz
· Desarrollo Infantil
· Neurociencias
· Desarrollo psicológico, vínculo, apego, estilo de crianza y juego.

Contenidos específicos Educativo
· Intervención Psicomotriz Educativa
· Evaluación Psicomotriz (Batería de Observación Psicomotriz de Vitor Da Fonseca)

Contenidos específicos Atención Temprana
· Intervención Psicomotriz: Atención Temprana, Terapia y Talleres Bebés.
· Evaluación Psicomotriz: Inventario del desarrollo Battelle.

· Técnicos y profesionales del área de la Salud.
· Técnicos y profesionales del área de la Educación.

La especialización aplica sistemas de evaluación por competencia.

Los elementos a evaluar son:
· Contenidos teóricos.
· Realización de las formaciones corporales.
· Práctica Psicomotriz

Requisitos de aprobación:
· 75% de asistencia a las clases presenciales y clases virtuales (webinar)
· 80% de logro en el promedio final de las evaluaciones (traducible a nota dependiendo de los requisitos del alumno)

La especialización tiene una duración total de 210 hrs. cronológica, que se divide en:
· Clases Presenciales 64 hrs.
· Aula Virtual 24 hrs.
· Portal de Contenidos 81 hrs.
· Práctica Psicomotriz 40 hrs. + tutorías

· Ser técnico o profesional de las áreas antes mencionadas (de no serlo, puede consultar a Gonzalo Ortega al mail: gortega@cicep.cl, señalando su profesión).

· Tener conocimientos básicos en utilización de navegadores de internet como Google Chrome (para poder descargar y subir archivos, manejo de correos electrónico, visualización de videos y realización de videoconferencias)

· Tener instalado el navegador Google Chrome para asistir a las clases por webinar (Clases Online).

· Tener acceso a internet con un ancho de banda mínimo de 2 Mb de subida y bajada internacional.

·Dominio a nivel de usuario para: Word, Power Point, lectura y creación de archivos PDF.

Metodología Clases Semipresenciales

Se realizarán en nuestras instalaciones ubicadas en Santiago de Chile en 2 encuentros de 4 días seguidos cada uno, de Jueves a Domingo de 09:00 a 18:30 hrs. por día (32 hrs. por encuentro). En estas clases se realizará la entrega de contenidos teóricos propios de la psicomotricidad, formación corporal, personal, actividades prácticas y algunas video-conferencias internacionales en aula apoyado por docentes.

Durante todo el período del curso se realizarán 8 encuentros mediante el sistema de Webinar o Sala Colaborativa, donde se realizan las clases en vivo con él o los docentes de la especialización. Las sesiones tienen una duración de 3 hrs. cada una.

En estas clases se expondrán contenidos teóricos, análisis de casos y se solicitarán diversos trabajos a realizar.

Durante todo el período de formación, contarás con tutorías personales y acompañamiento mediante video conferencias, email y/o mensajería móvil con la Directora académica, Coordinadora y/o Docentes del diplomado.

El portal tiene como intención la auto formación y la entrega de sus trabajos, solicitados en las clases online.

En él encontrarán todos los apuntes, material de lectura, complementario, videos de formación y de sesiones, documentación para analizar y libros de psicomotricidad que facilitarán su formación, en módulos que se irán habilitando en la medida que transcurra la especialización.

Se realizan en forma paralela al período de la formación.

Las prácticas deben ser realizadas en su lugar de trabajo (de no tener un lugar de práctica, consultar si puede realizarla en alguna sala relacionada con CICEP)


La supervisión de sus prácticas se realizan mediante la revisión de 2 vídeos subidos a un disco virtual de su dominio (Google Drive, Dropbox, Microsoft One Drive, Apple iCloud, Mega, etc.), los que tendrán su devuelta y tutoría mediante video conferencias y/o email.

Docentes confirmados

Marcela Hernández Lechuga

Marcela Hernández

Docente,
Psicomotricista,
Directora de CICEP

Karina Monrroy Montecinos

Karina Monrroy

Kinesióloga.
Con especialidad en psicomotricidad.

Mónica Quezada Chavez

Mónica Quezada

Licenciada en Educación y profesora de Educación Física.
Psicomotricista

Fechas y Horarios

El siguiente cuadro señala las fechas para las clases presenciales y virtuales.

Las clases presenciales se realizarán los días Jueves a Domingo de 09:00 a 13:00 hrs. y de 14:30 a 18:30 hrs. (32 hrs. por Encuentro).

Las clases online tendrás una duración de 3 hrs. cada una. Todas se realizarán el día sábado salvo el domingo 22 y 29 de Marzo, desde las 14:00 hrs. hora de Santiago de Chile en adelante.

FECHA POR MESENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIO
Clases
Presenciales
-27 - 28 - 2901---16 - 17 - 18 - 19
Clases
Webinar
180821 - 22 (Educ.)

28 - 29 (AT)
181606 - 27-
Portal de
Contenidos
AperturaDisponibleDisponibleDisponibleDisponibleDisponibleCierre
Práctica
Psicomotriz
GestionarPrácticaPrácticaPrácticaPrácticaPrácticaCierre

Aranceles

Valor sin promoción en Pesos chilenos: $1.200.000
Para asegurar su cupo en la especialización, tiene que ser aceptada su solicitud de inscripción y pagada la primera cuota o el valor total del diplomado. De no formalizar su inscripción, es decir, aceptada la inscripción y pagado del valor total del diplomado o entregado los cheques a fecha, el cupo reservado con la aceptación del formulario web de inscripción se pierde automáticamente al cumplir el plazos máximo de inscripción o al completarse los cupos.

El PLAZOS MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN, 30 DE NOVIEMBRE 2019 o hasta completar los cupos.
BECA:
Obtén una beca de $180.000 sobre el arancel pagando el valor total del diplomado hasta el 30 de Noviembre de 2019

BECA
pago contado

1.020.000 $
  • Pagando hasta el 30 Nov.
  • Transferencia o Depósito.
  • Tarjeta de Crédito mediante WebPay (transbank).
  • El banco emisor de la TC puede aplicar cargos por intereses y/o comisiones.

Pago hasta en
12 cuotas

1.200.000 $
  • Pagando la primera cuota hasta el 30.11.2019
  • Hasta 12 Cuotas.
  • Transferencias hasta el término de las clases y cuotas restantes con Cheques a Fecha.
  • Cuotas otorgadas por CICEP.

Formas de Pago

· Banco Santander
· Cuenta Corriente N°65603438
· A nombre de CICEP Capacitación SpA. 
· RUT 76171082-6
· Enviar mail con la notificación del depósito o transferencia electrónica a Gonzalo Ortega, mail gortega@cicep.cl.

Para pagar el diplomado mediante tarjeta de crédito o débito en pesos chilenos, deberá presionar el botón para acceder a una nueva pantalla, donde podrá ejecutar el pago siguiendo las indicaciones especificadas en esa página web.

Para optar a esta forma de pago, debe estar aceptada su Inscripción y pagada la primera cuota de acuerdo a lo señalado en los plazos de inscripción y/o mail enviado con su confirmación de inscripción.

· Para pagar la primera cuota, debes establecer la cantidad de cheques en que desea pagar el diplomado, teniendo en cuenta que el máximo de cuotas a pagar son 12. Puede optar por menos cheques y el monto a pagar resulta de la división del Valor del Diplomado por la Cantidad de Cuotas (ejemplo: $1.200.000 / 10 da un valor por cuota de $120.000).

· Ten presente que para hacer efectivo el valor en promoción, el pago de la primera cuota no puede ser posterior a la fecha señalada en Promoción y el segundo cheque no puede ser posterior a lo señalado en el Mail de Confirmación de la inscripción.

· Cuando confirmemos el pago de la primera cuota, le enviaremos un mail solicitando que señale las fechas de pago de las cuotas y fechas que serán cobrados los cheques restantes, para confeccionar el documento "Compromiso de Pago" que será constitutivo de la factura de pago.

· Para facilitar el pago, existe la posibilidad de pagar las cuotas anteriores al inicio de la actividad mediante transferencia electrónica y el primer día de clases presenciales, hace entrega de los cheques por las cuotas restantes pendientes de pago.

Formulario de Inscripción

Link a Formulario Web de Inscripciones, reglamento y fotos de actividades anteriores.

El 25% del arancel de todas nuestras formaciones y capacitaciones son destinadas a la Fundación CICEP Psicomotricidad para financiar las terapias de psicomotricidad de niñas y niños que asisten al centro y otros centros asociados.

Fundación CICEP Psicomotricidad
CICEP
© 2019 Todos los registros reservados
Término de Uso y Política de privacidad